La Ciudad

Covid: crecen las consultas de turistas, pero ninguno pidió asistencia para aislarse

En las guardias de las clínicas privadas de Mar del Plata la mayoría de las consultas en enero fueron realizadas por turistas. Desde el Municipio ratifican que "quienes no pueden hacer el aislamiento en la ciudad deben regresar a sus lugares de origen".

Durante la primera semana de enero, la mayoría de las consultas por coronavirus que se atendieron en las guardas de las clínicas privadas de Mar del Plata fueron hechas por turistas, según indicaron fuentes de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

Autoridades de esa entidad afirmaron que en lo que va del primer mes de 2021, en medio del incremento de los contagios que registra General Pueyrredon, la mayoría de las consultas por Covid-19 -tanto por síntomas como por contactos con casos positivos- fueron realizadas por turistas y no residentes, aunque por ahora la mayor parte de los pacientes internados son vecinos y vecinas de Mar del Plata.

Desde la asociación señalaron que luego de las Fiestas de Fin de Año aumentó la cantidad de marplatenses que realizan consultas o requieren asistencia médica y afirman haber estado con algún familiar o conocido proveniente de otras partes del país.

En las clínicas hay preocupación por el incremento sostenido de casos que viene registrándose desde hace al menos tres semanas en la ciudad en medio del desarrollo de la temporada de verano. Profesionales de la salud y autoridades sanitarias piden a la población “no relajarse” y “seguir extremando cuidados”.

Respecto a los turistas que contraen coronavirus, desde el Municipio ratificaron que se aplica el criterio y el protocolo establecido antes de la temporada: si un turista puede realizar el aislamiento en la ciudad, puede hacerlo. Y aquel que no cuente con un espacio para llevarlo adelante, “debe volver a su lugar se residencia”.

Hasta ahora, según indicaron a LA CAPITAL fuentes del gobierno de Guillermo Montenegro, “parte de los turistas que dan positivo vuelven a su lugar de origen, para cuidarse preventivamente o bien porque se les acaba la estadía en la ciudad”.

Naturalmente, aclararon, “vuelven a sus lugares de origen aquellos que no sean casos graves” quienes por supuesto serán atendidos en el sistema sanitario local.

Por el momento, en lo que va de enero, “ningún turista solicitó un hotel u otro lugar donde poder aislarse; eso no ocurrió”, aseguraron.

Desde el Ejecutivo municipal insistieron en que buena parte del desarrollo de la temporada depende de la responsabilidad individual y colectiva, tanto de los turistas como de los marplatenses.

En cuanto al aumento de las consultas de turistas por casos sospechosos de coronavirus, desde el Municipio señalaron que “el sistema sanitario municipal está para contener a los marplatenses que requieran atención”, mientras que los turistas deberían utilizar su prepaga u obra social en caso de requerir testearse.

No obstante, sí se viene registrando hace pocos días que algunos turistas concurren al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para hisoparse, a sabiendas de que obtendrán el resultado del testeo con mayor rapidez que en otros establecimientos.

Tanto desde Fecliba como desde el Municipio estiman que la cantidad de casos podría seguir en aumento en las próximas semanas de enero, por lo cual insisten en que turistas y marplatenses extremen cuidados para mitigar la propagación del coronavirus y evitar así saturar la capacidad del sistema sanitario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...